martes, 12 de julio de 2011

Calabacines rellenos de merluza y gambas con salsa de pimientos del piquillos al aceite de ñoras

Calabacines rellenos de merluza y gambas en salsa de piquillos al aceite de ñora

En esta casa comemos muuuuucho calabacín, al menos hasta que termine la temporada y las matas de nuestro huertito dejen de producir.  Que conste que no me quejo, que luego, cuando se acaben, bien que los echaré de menos.
Esta vez me pilló con un bote de pimientos del piquillo practicamente lleno en la nevera, así que probé a combinar sabores, a ver qué salia.  Por darle un toquecito especial, preparé un poco del aceite de ñoras que aprendí de Elx, y que tanto me gustó, y todo el guiso lo hice con ese aceitito.  El resultado fue de notable alto, según mi marido.  Hice mucha cantidad y los congelé en raciones.  Así llevo trabajo adelantado!!  Esta es la receta:
Ingredientes:
2 ó 3 calabacines, depende el tamaño...

160 gr. gambas (valen congeladas)
200 - 250 gr. filetes merluza
350 gr. cebolla
1 diente de ajo
1 bote de pimientos del piquillo
sal, pimienta.
Agua.
Para el aceite de ñoras:  3 ñoras, 100 gr. aceite (sobra para otra vez)
Preparación:
Triturar las ñoras vel. 10, 15 seg.  Añadir el aceite y programar 10 minutos, temp. varoma, vel. 3. Colar y reservar.
Cortar los calabacines en trozos como de 8 - 10 cm. y vaciarlos por un lado, teniendo cuidado de no romper la base.  Yo lo hago con el cacharrito verde que se ve en la foto, regalo de mi amiga Lola (gracias,guapa)  y que va divinamente. Guardar lo vaciado para hacer la salsa.
 Poner los calabacines, ligeramente salados, boca abajo en el recipiente varoma, añadir 300 gr. de agua al vaso y programar unos 15 minutos, temp. varoma, vel. 2.  Los calabacines deben quedar un poco "al dente" ya que luego van al horno. Una vez cocidos, dejar que sigan boca abajo para que escurran bien el agua.
Tirar el agua del vaso, y poner la cebolla, el ajo y 20 gr. de aceite de ñoras. Triturar 4 seg. vel. 5. Bajar los restos y programar 4 min. temp. varoma vel. 2.  Añadir 2 pimientos del piquillo,  y programar 2 minutos, vel. 2, temp. varoma, quitando el cubilete para que evapore.  Añadir las gambas peladas y el pescado en trozos grandes, triturar 3 seg. vel. 4, y volver a poner 5 minutos temp. varoma vel. Reservar.
Vamos con la salsa.
Poner en el vaso 150 gr. de cebolla y 20 gr. de aceite de ñoras. Triturar 4 seg. vel. 5.  Sofreir 4 minutos, temp. varoma vel. 2.  Añadir la carne de los calabacines y el resto de los pimientos, triturar 4 seg. vel. 5, sofreir 4 min. var, vel. 2.  Añadir una cucharadita de sal, 250 gr. de agua y cocer 10 minutos, temp. varoma vel. 2.  Dejar enfriar un poco en el vaso.  Calentar el horno a 200º.  Mientras tanto, rellenar los calabacines y colocarlos en una fuente para horno.  Triturar la salsa 1 minuto vel. 10, cubrir los colabacines con la salsa y espolvorear con un poco de queso parmesano.  Meter al horno 15-20 minutos y listo!!!
 

18 comentarios:

  1. que pinta tienen los calabacines,jejej, qué, los acabas yaaa?? la verdad es que son riquisimos, yo los compro todo el año, tú tienes suerte de tenerlos en la huertita, jejeje, besines amigaaa!!!!

    ResponderEliminar
  2. una receta que me anoto para estos días, que buena.

    los mirabales aqui se encuentran en el carrefour o en el eroski

    ResponderEliminar
  3. Una receta estupenda con ese aceitito de ñora buenísimo.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ana, ya no sé que inventarme para irles dando salida. Están buenísimos, pero ¿porqué tiene que salir todos a la vez? jejejeje .
    Un besin

    ResponderEliminar
  5. "La cocina de mi abuelo", (sorry, no sé tu nombre), mañana buscaré los mirabeles en una tienda "gourmet" que hay cerquita de la oficina, son careros de narices, pero tienen de todo. Ya te cuento si los encontré.
    Gracias por tu comentario.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Maria José, si que está rico el aceite de ñoras, y le da un toquecito a los platos, sobre todo a los de pescados.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Acabo de conocer tu blog de casualidad asi que me quedo de seguidora pq me parece muy interesante un beso y espero verte pronto

    ResponderEliminar
  8. Solo por el nombre ya se seguro que esta rico...ese aceitito de ñoras esta riquisimo, yo tambien probé el de Elx...esta recetilla cae pronto...por cierto, espero tus recetillas de pepino...que yo tambien tengo superproduccion y ya no se que hacer con ellos!!! esto de los huertos es lo que tiene, que no saben dosificarse y los frutos se multiplican todos la misma semana...

    ResponderEliminar
  9. Se ven muy ricos, yo he publicado hoy tambien calabacines rellenos, si es que me encantannnn!!!
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  10. Que pinta tienen. Un día me tienes que invitar a comer todo eso que haces. Un beso . Lola

    ResponderEliminar
  11. Ah Paloma se me olvidaba gracias por mencionarme en el texto. Un beso. Lola

    ResponderEliminar
  12. Elena, muchas gracias. Ayer pasé por tu blog y también te sigo. Besitos.

    Vero, gracias por tu visita y por quedarte. Ahora mismo voy a "cotillear" por tu blog. Un saludín.

    Cristina, jejejeje, veo que compartimos problemas. ¿Probaste los pepinos agridulces en conserva? Yo hice varios botes la cosecha pasada y estaban buenísimos!! Un besote.

    Loli!! Qué casualidad!!! Los tuyos van rellenos de salmón, que me encanta. Ahora mismo me paso a ver tu receta, que seguro que es exquisita. Besines.

    Lola, eso está hecho!! Elige plato, elige día...et voilá!!! Y de postre, algo de chocolate blanco!!! Un beso

    ResponderEliminar
  13. Mira que estoy torpe! no encuentro tus pepinos en conserva...donde los tienes?

    ResponderEliminar
  14. Cristina, no encuentras la receta porque aún no la colgué!!! Estuve buscando si en tu perfil salía tu correo par enviartela, pero no es así. Yo saqué la receta de la revista de thermomix. Si te urge, te la escaneo y te la mando. De todas maneras, a ver si mañana me da tiempo y la cuelgo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. yo tambien busque en la pagina a ver si encontraba tu correo...no tengas prisa! las revistas y los libros los tengo abandonados...con vosotras no me hacen falta! tengo revistas del verano pasado, igual hasta tengo yo la receta! si la cuelgas estupendo, pero no hace falta correr...un beso y gracias guapisima!

    ResponderEliminar
  16. Hummm Paloma!!!
    Me estoy poniendo al día con tus recetas y qué rica suena ésta.

    ¡No sabes la suerte que tienes con la super producción de tu huerta!
    Un beso y gracias por hacer la referencia al toque del aceite de ñora.

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Elx!! Me alegro de que te guste!! El aceite de ñoras ha sido todo un descubrimiento, y todo gracias a ti. ¿Como no mencionarte? Un besote.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Disculpa si no te contesto. Es por falta de tiempo, no de ganas... Un besito.