sábado, 20 de agosto de 2011

Asado del huerto

Asado del huerto

Con esta receta  participo en el concurso que organiza Elena, del blog "Cuatro Especias: por Elena Zulueta de Madariaga". Seguro que ya conoceis este blog, pero si no es así, os recomiendo una visita, que seguro que os quedareis "enganchados"

El concurso pedía recetas hechas con verduras, sin carne ni pescado, así que lo que se me ha ocurrido es un asado de productos de mi huerto.  Es una receta muy sencilla, pero salió rica, rica.

Antes de empezar con la receta, aclaro que, al tratarse de productos de mi huerto, (que este año en lugar de un huerto parece "la granja de Pin y Pon", por lo canijo que está todo, salvo los calabacines, que son gigantes), aunque he utilizado 4 berenjenas y 4 cebollas, son tamaño "baby", y más o menos equivaldría a 1 berenjena y 1 cebolla.  Vamos con la receta :

Ingredientes:
Ingredientes

4 berenjenas pequeñas
4 cebollas rojas pequeñas
1 tomate maduro
Una cabeza de ajos pequeña
Una ramita de romero y dos de tomillo
Aceite de oliva, sal y orégano.

Preparación:
Precalentar el horno a 190º.  Pincelar con unas gotas de aceite de oliva las berenjenas (con piel en la que le habremos hecho un par de cortes no muy profundos) y las cebollas, a las que habremos quitado la capa "seca". Poner todas las verduras en un recipiente para horno (mejor con tapa) junto con las ramitas de romero y tomillo. 
Recipiente con tapa al horno
Verduritas asadas
Meter al horno el recipiente tapado, bien con su tapa, si la tiene, o con un papel de aluminio. Al cabo de una hora, mas o menos, comprobar si las verduras están tiernas.  Yo apagué el horno y las dejé unos 20 minutos que se terminaran de hacer con el calor residual.  Sacar del horno y dejar enfriar.















En tiras, con sal y aceite

Una vez templadas las verduras, pelarlas (salvo los ajos) y hacerlas tiras. Ponerles un poco de sal y unas gotas de aceite de oliva.  (Yo utilizo un spray de aceite.







Pulpa de ajos al mortero
Separar los dientes de ajo asados, cortar la puntita de cada diente con una tijera y apretar desde el otro extremo para que salga la pulpa de ajo, echándola en un mortero.






Salsita ali oli

Añadir un chorrito de aceite y una pizca de sal la pulpa de los ajos y remover hasta integrar el aceite, como si fuera una salsa ali oli (que lo es, pero de ajos asados, claro!!!)









Emplatando
Emplatar.  Yo lo hice con un aro de emplatar cuadrado, poniendo la capa exterior de berenjena, la intermedia de cebollita y el centro de tomate.  Espolvorear con un poco de orégano y servir, frio o mejor templado, acompañado del "ali oli".

5 comentarios:

  1. JO, QUE DELICIA PALOMA, ME LO APUNTOOO, SUERTEEE EN EL CONCURSOOO!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Paloma, suerte y gracias por la receta
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Verduritas asadas! ¡Que rico!
    Nuestros tomates tampoco han crecido nada este año! jeje, me gusta lo de la granja de pin y pon ;-) Lo único que hemos recogido a tamaño natural es el perejil ;-)

    ResponderEliminar
  4. Es una estupenda receta que ya he imprimido y ahora me tocará hacer a mí.
    Besos y muchas gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Disculpa si no te contesto. Es por falta de tiempo, no de ganas... Un besito.