jueves, 31 de marzo de 2011

Aspic de rape y langostinos

Aspic de rape y langostinos
Sigo con mi dieta.  Esta semana me toca comer a mediodia caldo (de pollo, carne o pescados), y de segundo, a elegir entre carnes, pescados, mariscos, jamón o lomo embuchado.  Rico, eh?  Bueno, pues ayer, cavilando a ver que me hacia para comer hoy, se me ocurrió "solidificar" el caldo, mezclarlo con el pescado y hacerme plato único.  Esto es lo que salió.  Facil, rápido y de dieta y, sobre todo, riquísimo.
Ingredientes :
800 gr. fumet de gambas (*)
200 gr. de langostinos cocidos
Una colita de rape pequeña
1 cucharada de agar-agar (o su equivalente en gelatina el polvo o en hojas)
(*) El fumet de gambas se hace rehogando en una cucharada de aceite las cabezas y  las cascaras de gambas o langostinos (aplastandolas bien para que suelten todo el jugo) y luego cubriendo con agua y un poco de sal. y dejandolo cocer unos 10 minutos.  Colar y listo.  Yo siempre que utilizo gambas lo preparo y, si no lo voy a usar en el momento, lo congelo, y así puedo preparar en un momentin cualquier plato con cuatro cosillas. porque tiene mucho sabor.

Preparación:
Cocer el rape durante 10-15 minutos en el fumet.  Una vez cocido, limpiar de espinas y hueso, triturar un poco junto con los langostinos pelados.  En el caldo que haya quedado (algo más de 1/2 litro) añadir una cucharada sopera  de agar-agar (yo lo uso en copos), cocer durante 8 minutos, mezclar con el rape y los langostinos picados y poner en un molde de silicona.  Dejar enfriar para que se solidifique, y listo.  Queda muy jugoso y con un sabor muy intenso a marisco.
Yo lo hice en la thermomix, cociendo el rape en el cestillo, y triturando pescado y langostinos 4 seg. vel. 4.

3 comentarios:

  1. QUE RICO, Y CON EL MOLDE DE MARIPOSA, GENIAL, ESE LO TENGO YO TB, ME ENCANTA, AHH, PÁSATE POR MI BLOG QUE ALLÍ TIOENES UN PREMIO , EL DE PRIMAVERA TOCA,JEJEJEJ, BESITOSSS

    ResponderEliminar
  2. Así es un placer hacer dieta,me encanta la idea.
    Anímate a probar las borrajas,son divinas.Es vrdura de invierno-primavera,quítale bien los hilos,las hojas hacen unos purés perfectos.Envasadas en tarros de cristal,son buenas las de la marca "Gutarra".Yo creo que el clima de la sierra de Madrid,es parecido al de la zona media de Navarra,donde está mi pueblo y la huerta de mi padre.
    Saludos guapa.

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero qué cosas más ricas y bien presentadas!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Disculpa si no te contesto. Es por falta de tiempo, no de ganas... Un besito.