jueves, 16 de junio de 2011

Salsas Dukan : Mayonesa , salsa de tomate y salsa rosa

Salsa rosa dukan
 
La foto de esta entrada es de unos calabacines rellenos con salsa rosa (mañana si me da tiempo cuelgo la receta).  Para hacer esta salsa rosa preparé la mayonesa y la salsa de tomate, pero no me acordé de hacerles fotos.  Cuando vuelva a hacerlas, cambio la foto.


Mayonesa dukan

Cuando yo era muy niña, en mi casa la mayonesa se hacía a mano, porque aún no habían llegado la “turmix” ni la “minipimer”.  A veces, mi madre me dejaba hacerla a mi, y me encantaba… , bueno, la parte de remover la yema y el aceite (aunque es un poco pesado),  porque lo de montar las claras nunca me gustó.  Mira por donde, la mayonesa dukan (la que viene en el libro, al menos) se hace “a la antigua”, porque de esta manera se utiliza una cantidad de aceite mucho menor.  Evidentemente, esta mayonesa  no tiene el mismo sabor que la que hecha con un buen aceite de oliva, pero… es lo que hay.  La verdad es que el aceite acalórico de Ordesa tiene un “puntito” y está mucho mejor que el de parafina.

Ingredientes:

1 huevo, sal, vinagre, aceite acalórico Ordesa (venta en farmacias)

Preparación: Separar la yema de la clara.  Reservar la clara y poner la yema en un cuenco pequeño.  Añadir un pellizco de sal y unas gotas de vinagre.  Empezar a remover, rompiendo la yema, ir añadiendo el aceite muy poco a poco, en hilillo,  sin parar de remover.  Tiene que ir “creciendo” hasta más o menos duplicar el volumen inicial, a la vez que va espesando.  Sabemos que está lista cuando veamos que no admite más aceite (unos  5 minutos aproximadamente).  Una buena idea es poner el aceite en un biberón de cocina, ya que permite mejor que la botella el añadirlo poco a poco.
Se puede consumir tal cual, pero yo prefiero montar la clara con un pellizco de sal a punto de nieve y mezclarla con la yema con movimientos envolventes para que no se baje mucho.  Se consigue mucha más cantidad y un sabor más suave.

Salsa de tomate dukan

1 lata de tomate triturado o tomates naturales pelados y troceados
1 cebolla picada
½ diente de ajo picado
Sal y Orégano

Poner todo junto a cocer en un cazo unos 15 minutos.  Triturar y listo.

También se puede hacer en el microondas.

Salsa rosa dukan 
Mezclar la mayonesa  con una cucharada de salsa de tomate, y añadir una pizca de cayena molida y otra pizca de curry.

1 comentario:

  1. ala, otra de dukan, yo quería empezarla pero con lo de mi madre, se me truncó, a ver cuando puedo,jejejej, que todo tiene muy buena pintaaa, besines amiga

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Disculpa si no te contesto. Es por falta de tiempo, no de ganas... Un besito.