|
Filloas de mi abuelita |
Hacía años que no preparaba filloas. Llevaba tiempo queriendo hacerlas pero no encontraba el momento. De hecho había olvidado la proporción de los ingredientes. Menos mal que Rocío, de
La cocina de mi abuelo, me sacó del apuro. Bueno, el caso es que, finalmente, me decidí a hacerlas gracias al concurso que ha puesto en marcha Carmen, de
Las recetas de tía Alia. Carmen propone elaborar una receta familiar, y una de las recetas que recuerdo con más cariño de las de mi infancia son las filloas que preparaba mi abuela Maruxa. Recuerdo que la pobre era incapaz de hacer subir el nivel del plato si estaba yo cerca, porque a la que se descuidaba, las filloas "desaparecian". Menuda maña me daba yo!!!! Para nosotros las hacía de leche, y las comíamos echándoles azúcar y enrollándolas. Para mi abuelo, las hacía de caldo, y a veces, de sangre. Así las hice yo:
Ingredientes:
1/2 litro de leche entera
2 huevos
200 gr. harina
pellizco de sal
tocino salado
Mezclar con la batidora la leche, huevos, harina y pellizco de sal. Dejar reposar una media hora.
Untar una sartén antiadherente con el tocino salado pinchado en un tenedor. Echar en la sarten un poco de la mezcla, moviendo la sarten para que se extienda formando una capa o más finita posible. Dejar hacerse hasta que se empiezan a levantar los bordes (algo menos de un minuto), dar la vuelta y dorar por el otro lado unos 30 segundos.
Se pueden rellenar de crema, de azúcar, de mermelada, de nata, y hasta regar con un chorrito de licor y flambear.
Paloma muy ricas te han quedado, suerte en el concurso, besos
ResponderEliminarEste tipo de recetas tienen un toque especial en cada cocinero. Te han quedado muy buenas. Yo les pondria un poco de dulce de leche jaja. Un saludo grande
ResponderEliminarPaloma me alegro que las hayas recordado, para mi son toda una delicia, las hago a menudo
ResponderEliminarQue buenas te quedan las filloas, a mi me chiflan. Empezar y no parar. Besotes
ResponderEliminarQue buenas Paloma, yo solo he tenido ocasión de comérlas cuando he ido a algún restaurante gallego, la verdad es que son deliciosas. Besos
ResponderEliminarQue ricas nunca las hice pero me apetece hacerlas,soy nueva me quedo .Besetes guapa
ResponderEliminarQué delicia Paloma, mira que me gustan las filloas. Rellenas de crema me parecen la perdición.
ResponderEliminarTe imagino comiéndolas a dos carrilos mientras tu abuela las preparaba y me entra la risa. Mis hijos hacen los mismo cuando preparo tortitas o crepes. Caen más rápido de lo que tardo en preparaloas. Jejeje.
Muchas gracias por tu participación. Es un placer contarte entre los concursantes. Además con un recetón de matrícula de honor. Me alegra que haya sido yo quien te haya animado a lanzarte a preparar las filloas de nuevo.
Bss y hasta pronto :)
Buenísimas las filloas, yo nunca las he hecho, me animaré.
ResponderEliminarbesos,
Que buenas esas filloas, Paloma! Además rellenas de chocolate, de crema, de mermelada.. Uf!! Que buenas!
ResponderEliminarSe me están antojando para merendar y todo! jaja :P
Besazos!
Buah no sabes como nos ponemos cuando las hace mi abuela jajajaj el plato hasta arriba ella solo las quiere con azúcar pero yo con un poquito de chocolate caliente ..
ResponderEliminarbss
loli
¿Así que tu abuela era galleguiña? estamos por todos lados, madre mía!!! las filloas me encantan y me has hecho recordar las de caldo y las de sangre, que son menos conocidas pero deliciosas.Qué bien te han salido Paloma, en mi casa volarían!!!
ResponderEliminarQue divertida historia, imagino la cara que pondría al ver como no daba a basto haciendo filloas jajaja.
ResponderEliminarUn beso y gracias por tu tiempo, tu receta y tu historia.
¡Que ricas y que vaya el aspecto que tienen! el color, grosor, todo una delicia tus filloas
ResponderEliminarTe las copio para hacer
Me quedo aquí con tu blog
¡Saludos!