sábado, 7 de mayo de 2011

Pastel de kumquats

Pastel de kumquats



Este es el pastel de kumquats que voy a llevar esta noche de postre a la cenita a la que voy esta noche.  A punto ha estado el pobre de quedarse en casa castigado, porque al desmoldarlo ha sufrido un accidente y casi se "desgracia"... menos mal que he podido arreglarlo un poquillo.
La receta original la vi en la página de thermomix, y es de Caty Ocaña, lo mismo que la mermelada que "tuneé" hace pco y que tanto juego me está dando.  Es esta :http://www.recetario.es/receitas/12249/pastel-de-kumquats.html 
Yo le hice varios cambios, así que mejor os lo cuento.

Ingredientes:
500 gr. de kumquats
130 gr. de azúcar + 60 gr para el almibar
1 paquete galletas de canela (Mercadona)
75 gr. mantequilla
Ron añejo (15 + 5 gr.)
Gotas de vainilla
200 gr. leche desnatada
6 hojas de gelatina (de mercadona)
400 gr. de nata para montar
120 gr. agua
Preparación:
Del medio kilo de kumquats, aparté los más grandes (con unos 7 u 8 vale).  El resto, una vez quitados los pipos (quedaron 390 gr.), los puse en el vaso de la thermomix con 130 gr. de azucar (le pongo la 3ª parte del peso de la fruta), trituré unos segundos a vel. 4 ó 5, para que quedaran trocitos no demasiado pequeños, le añadí los 15 gr. de ron y unas gotas de vainilla.  Programar 100º, 15 minutos.
Poner a remojar las hojas de gelatina.  Cuando termine el tiempo de la mermelada, añadir los
200 gr. de leche desnatada, y programar 6 minutos, 100º, vel. 2.  Añadir la gelatina escurrida y mezclar 20 seg. vel. 3.
Pasar la crema resultante a una jarra y dejar enfriar en la nevera.
En el vaso sin lavar, poner 120 gr. de agua con 60 de azúcar, 7 minutos, varoma vel. 2.  Mientras tanto, cortar los kumkuats reservados en rodajitas finas y meterlas en un frasco de cristal.  Cuando esté el almíbar, echarlo en frasco para que cubra las rodajitas y dejarlo enfriar.

En el vaso limpio y bien seco, triturar las galletas 15 seg. vel- 5-10.  Añadir la mantequilla y un chorrito de ron, y programar 4 minutos a 70º.  Poner en la bandeja donde se vaya a servir, aplastando bien, para hacer la base del pastel. Reservar en la nevera para que endurezca.
Cuando la crema de kumquats que tenemos en la nevera se haya enfriado, montamos la nata (ojo, la nata que esté muy fria, para que monte bien!!), poniendo la mariposa, vel. 3 1/2 como un minuto más o menos.  Una vez montada, volver a programar sin tiempo vel. 3 1/2 e ir añadiendo la crema por el bocal.  Volcar la mezcla en un molde de silicona y dejar reposar en la nevera unas horas (mejor toda la noche).
Desmoldar sobre la base de galletas, recortando lo sobrante y adornar con las rodajitas reservadas en el almibar bien escurridas.
Bueno, esa es la teoría, porque a mi, al desmoldarlo, se me quedó un poco pegado al molde y me salió bastante feo por arriba... HORROR!!!!  Para arreglar el desaguisado, trituré los restos que quedaron de recortar la base (están buenisimos), les puse unas gotas de colorante amarillo y rojo, mezclé unos segundos vel. 3, y conseguí una especie de "serrín" anaranjado, con el que espolvoreé el pastel.  Luego lo decoré con las rodajitas y este fue el resultado:

2 comentarios:

  1. QUE BUENO, PALOMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, ME LO LLEVOOO!! YA SABES QUE TENGO AUN UNOS POCOS???JAJAJAJ, TE QUEDÓ GENIAL DE PRESENCIA EH?? NI SE NOTA LO DEL ESTROPICIO,JEJEJEJ BESITOS

    ResponderEliminar
  2. Pues Paloma permiteme que te diga que lo del accidente porque lo dices, que notarse no sólo no se nota sino que además parece que ha venido muy bien para que se te ocurriera una decoración tan bonita, y desde luego estos pequeños cambios que has introducido hay que probarlos, gracias por utilizar mi receta y mejorarla. Saluditos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Disculpa si no te contesto. Es por falta de tiempo, no de ganas... Un besito.