domingo, 6 de mayo de 2012

Morcillo en salsa de "pomodoro"


Mi madre es una gran cocinera.  Aún hoy, sigue gustándole probar nuevas recetas, y no sé como lo hace, pero le salen bordadas.  Este era uno de mis platos favoritos cuando era niña. Mi madre nos lo servía acompañado de puré de patatas y  ese día para mi era fiesta, porque el sabor de la patata con esta salsita es impresionante, y como casi no era tragona ni nada... pues eso, una fiesta.  Este plato lo llamábamos así porque, por aquel entonces,  o sea, los años 60, estaba muy de moda una canción que decía: "Cherie, te quiero, cherie yo te adoro, como a la salsa de pomodoro, cherie te adoro, cherie yo te quiero, me gustas más que comer con los dedos".  ¿Alguien se acuerda?  Era esta:
Parece ser que lo de "pomodoro", que es como se llama a los tomates en Italia, y cuya traducción literal sería "manzana dorada", viene de que los primeros tomates que llegaron  a Europa tras el descubrimiento de América, eran de una variedad de color amarillo. Además,  su forma, semejante a la de algunas manzanas explica el porqué de su nombre en italiano.

Esta es la receta, que por cierto, no hago con thermomix, sino en olla a presión.

Ingredientes:
Morcillo delantero (que es más melosito y jugoso)
aceite de oliva
1 bote de tomate entero
1 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 copita de vino blanco (mejor moriles)
laurel, perejil, sal y pimienta
Poner el aceite en la olla (que cubra escasamente el fondo), calentar y dorar el morcillo, previamente salpimentado,  por todos los lados para que se selle, (un par de minutos por cada lado).  Añadir la cebolla cortada en cuartos, los dientes de ajo pelados  y enteros y el laurel, y sofreir a fuego medio unos 5 minutos.  Agregar los tomates, seguir sofriendo otros 5 minutos, añadir el vino y dejara evaporar otros 5-6 minutos.  Agregar sal, pimienta, perejil y un vasito de agua.  Tapar la olla y dejar cocer unos 30-40 minutos desde que empiece a salir el vapor.  Mover la olla de vez en cuando, porque el morcillo tiene a pegarse.
Triturar la salsa, retirando antes el laurel y servir, acompañado de puré de patatas (si no estás a dieta...)
Está buenísimo!!!!

13 comentarios:

  1. Me acuerdo de la canción y también me acuerdo del morcillo con tomate que, a veces, hacía mi madre con el cocido. Es decir que nos comíamos el morcillo del cocido con la salsa y qué ricooooo. Y de la canción también me acuerdo...jejejej qué tiempos.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Como no me voy a acordar si me parecía lo más romántico que se le podía decir a una chica " yo te quiero yo te adoro como a la salsa de tomate" lo decíamos en italiano para que rimase, pero... la de chicas que habré conquistado diciendo que para mi eran como un pomodoro.
    Bueno al grano, que sino escribo un guión, el morcillo que has hecho en salsa de pomodoro, fantástico y ese si que conquista.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo esta canción habérsela oído a mi madre.
    La carne con esa salsa está de muerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es una de las carnes mas ricas por lo melosas que salen cuando están bien cocidas, este te ha quedado estupendo, besos

    ResponderEliminar
  5. Que rico este plato y esa carne parece muy jugosa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Para chuparse los dedos, debe ser una delicia y es una carne tan tiernita el morcillo, me encanta!!!Muchos besos Paloma!!!

    ResponderEliminar
  7. ummmmm que bueno el morcillo,es una carne muy rica¡¡¡¡
    me imagino como debe estar¡¡¡¡
    besotes

    ResponderEliminar
  8. Las recetas de las mamás son un tesoro familiar que no sebe dejar perder :), un ejemplo es este morcillo en esa salsa deliciosa, ¡qué lujo de plato! Tiene que estar de vicio.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que guiso más estupendo!!! me imagino el sabor y la textura. Me encanta !! Besos.

    ResponderEliminar
  10. Oooooooooh que rico.

    Que tengas buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. It's nearly impossible to find experienced people on this subject, but you sound like you know what you're talking about!
    Thanks

    my blog post :: heart rate monitor

    ResponderEliminar
  13. Ridiculous quest there. What happened after? Take care! Hope you like my site สล็อ

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Disculpa si no te contesto. Es por falta de tiempo, no de ganas... Un besito.