domingo, 6 de octubre de 2013

Marmitako

Marmitako
Como ya parece que empieza a refrescar, hoy me apetecía un plato "de cuchara", y aprovechando que en la pescadería de al lado de mi tienda tenían un bonito de esos que "quitan el sentío", me decidí por un buen marmitako, que hacía años que no lo preparaba.

Esta vez lo hice en plan "tradicional", o sea, sin thermomix, porque eramos 6 personas a la mesa y el vaso de la susodicha no iba a darme para tanto.  Madre mía, la de tiempo que hacía que no cocinaba sin ella!!!

Disculpad por la birria de foto, pero me "pilló el toro" y tuve que hacerla deprisa y corriendo, que no era cosa de tener a los invitados esperando!

Así lo hice:


1 kg. de bonito en trocitos
1 kg. de patatas
3 puerros
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo
2 tomates bien maduros
1 cucharada de carne de pimiento choricero
aceite
laurel, sal, perejil y cebollino

Primero preparamos un caldo, poniendo a cocer las espinas y la piel del bonito, junto con dos puerros, una hoja de laurel y 1 diente de ajo.

Mientras tanto, picamos el puerro restante, la cebolla, 1 diente de ajo y el pimiento, y lo ponemos a sofreir con un poco de aceite.  Cuando empiece a estar pochado, le añadimos los tomates pelados y troceados.  Dejamos hacer unos 10 minutos, añadimos las patatas chascadas, un poco de sal y media cayena,  y las dejamos sofreir unos 5 minutos.  Añadimos la carne de pimiento choricero y el caldo preparado anteriormente hasta cubrir bien las patatas, y las cocemos hasta que estén blanditas (unos 15-20 minutos), removiendo frecuentemente.  Por último, añadimos los taquitos de bonito, cocemos dos o tres minutos más, y las retiramos del fuego. Dejamos reposar durante 15 minutos, le ponemos perejil y cebollino picaditos...y a disfrutar!!!

9 comentarios:

  1. Es uno de mis platos preferidos y que te ha salido delicioso Paloma

    ResponderEliminar
  2. Pues yo veo la foto bien, ya se ve en ella que te ha quedado un plato muy rico y tus invitados seguro que no han dejado ni gota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapisss, que envidia me estás dando maja con este pedazo de marmitako. Hace un montón que no lo preparo porque siempre que tengo bonito hala, a mi marido se le antoja con tomate y pimiento o encebollao y o hay forma de preparar el susodicho guiso jajajajaja
    Te ha quedado fantástico, no te quejes que la foto es estupenda anda.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el marmitako, qué maravilla!!! De los platos de cuchara que más disfrutamos, hasta la última miguita!!!
    Te quedó espectacular Paloma!!!

    ResponderEliminar
  5. aissssssssss Palomaaaa con lo que me gusta a mí este plato y la de tiempo que hace que no lo como pordiosssss!!!! que ganicas me has dauuuu!!! la próxima vez avisa que voy rápidamente cargadito de pan y vino para acompañar!!! te ha quedado de muerte!!!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
  6. Ay, Paloma... qué poco tiempo para hacer todo lo que quiero...y casi me pierdo esta receta tuya. Hace mucho que no hago marmitako y eso que en casa gusta mucho....en fin, a tu recordatorio me pongo las pilas.
    Bss y buen finde.
    Mar
    P.D. Me alegra mucho verte por aquí, que conste....muacsss

    ResponderEliminar
  7. Ya solo con el olorcito estarían locos tus invitados, Paloma! Yo habría entrado corriendo a buscar mi plato!!!
    Delicioso, reina!
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Paloma, no me lo puedo creer, me había perdido tu rico marmitako. Tiene una pinta fantástica. Veo el plato y me entran ganas de traspasar la pantalla con una cuchara para saborear la rica salsita.
    Besos y feliz semana.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola Paloma, preciosa...¿qué tal va todo?. Me enteré por Carmen que te trasladas de local ¿¿?? y que ibas a organizar un día para ir a verte unos cuantos. Me alegro que te hayas animado a hacerlo....todo viene bien para dar un empujón. Precisamente me preguntó mi marido este finde por vosotros y que si habías hecho algo de reunir a blogs.....parece que me estaba escuchando....jajaja.
    Por lo que veo en el blog no has hecho convocatoria, la ha hecho Carmen por email. Ya le dije que me era imposible ir porque tenía un compromiso adquirido con anterioridad y no puedo compaginarlo. Ya organizaré otra con la gente que no pueda ir....
    Yo voy a estar fuera de Madrid pero cuando vuelva me pongo a ello.
    Bss
    Mar
    P.D. Me voy a ver tu web para ver si has puesto algo por ahí.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Disculpa si no te contesto. Es por falta de tiempo, no de ganas... Un besito.