martes, 19 de abril de 2011

"Joannetas "de colometa

Joannetas de colometa
Creo que es pública y notoria mi admiración por Ana Sevilla. Además de ser una “fuera de serie” a la hora de crear recetas, es, sobre todo, una gran persona, siempre dispuesta a echarte una mano.  No hay más que darse una vueltecita por su blog (por cierto, que guapo ha quedado!) para darse cuenta de lo querida que es (por algo será, no?)
 
Por eso, aunque  a estas “bolitas” las llamé al principio “Miquetas de colometa”, después, viendo lo ricas que quedaron (modestia aparte, ejem, ejem…), las he rebautizado como “Joannetas”(*) de colometa, como pequeño homenaje a Ana y sus “Juanis”. 
(*) (Joanetas+ Annetas, Juanitas+Anitas mal “catalanizado”. Ufffff!!!un poco traido por los pelos...).
Espero que un día de estos, Ana haga estas "juanitas", que seguro que se le ocurre cómo mejorarlas.

En fin, que esta es la receta:
 
Para la mermelada de kumquats:
180 gr. de kumquats
80 gr. azucar
10 gr. ron añejo
1/2 cucharadita de vainilla líquida
Para las "joannetes":
150 gr. de galletas de canela (tipo napolitanas)
180 gr. de queso mascarpone
20 gr. chocolate en polvo sin azucar
25 gr. de azucar
100 gr. mermelada kumquats
Para rebozar:
40 gr. de nueces
30 gr. de coco

Preparación:
Primero preparamos la mermelada de kumquats.  Quitamos los pipos a los kumkuats (esta fruta se consume con su piel) , ponemos en el vaso junto con el azúcar, el ron y la vainilla.  Trituramos 3 ó 4 segundos vel. 5 (que no queden demasiado pequeños).  Bajar los restos y programar 15 minutos, temp. varoma vel. 1.  Los trocitos de cáscara (que son muy dulces) deben quedar un poquito al dente.  Reservar.
En el vaso limpio y seco, triturar las nueces y el coco, 3 seg. vel. 5 (que no queden demasiado pequeños los trozos de nuez).  Reservar.  Triturar las galletas unos segundos en vel. 5 hasta hacerlas trocitos pequeños (pero no "harina").  Añadir el queso, el chocolate, el azúcar y mezclar 10 seg. vel. 4-5.  Añadir la mermelada (ya fría), y mezclar 4 seg. vel. 4.  Verter en un cuenco y meter al congelador una media hora.
Hacer bolitas y rebozar en la mezcla de coco y nueces.  Conservar en el congelador.  Frías están aún más ricas!!!
La mermelada de kumquats da mucho juego y es muy facil de preparar.  Tiene un "puntito" muy especial y combina muy bien con el chocolate y la canela, pero como no son demasiado fáciles de encontrar (yo tengo un arbolito en la terraza), se podría sustituir por mermelada de naranja normal ó mezclada con naranja amarga.

He presentado esta receta al concurso de la thermomix viajera.  No se de qué va eso de los concursos, pero por probar...

6 comentarios:

  1. AYYY PALOMA , QUE RISA HE PASADO CONTIGOOO,JAJAJAJAJAJAJAJ
    HIJA, ME PONES SIEMPRE POR LAS NUBES, YA CASI POR LA ESTRATOSFERA,JEJEJEJE,
    ME ENCANTAN TUS JOANNETAS, QUE RICAS, CON LO QUE LLEVAN, TENGO QUE HACERLAS, SÍ SEÑOR, LO MALO LO DE LA MERMELADA DE KUMQUATS, ESA ME VA A SER DIFÍCILA HACERLA, LA TUENARÉ POR OTRA, QUE SABOR TIENE, DULCE O AMARGO???? PARA HACERME UNA IDEA Y NO VARIAR MUCHO EL SABORCITO DE TU INVENTAZO,JEJEJEJ ME LA LLEVO CON TU PERMISO, EH??? BESITOS SALADAAA

    ResponderEliminar
  2. AHHH Y LO DE LOS CONCURSOS SI QUIERES TE LO EXPLICO YO, QUE SÉ DE BUENA TINTA LO QUE SE CUECE AHI,JAJAJAJAJ, SI YO TE CONTARA, GANÑE MAS DE 50 PREMISO EN MENOS DE UN AÑO, Y 3 FUERON VIAJES, PERO BUFF, ME FUI HARTITA DE ALGUNA BRIJA PIRUJA,JAJAJ POR ESO ME HICE EL BLOG, Y MIRA, ESTOY SÚPER FELIZ COMO LA ESTEBAN, Y NO ME LAS PASO POR AHI A LAS BRUJAS PORQUE TENGO MAS EDUCACIÓN QUE ELLAS,JAJAJAJAJAJ

    ResponderEliminar
  3. Ana, el sabor de los kumquats es dificil de explicar. La cáscara es más dulce que la pulpa, pero al morderlos..no se explicarte, pero a mi me encantan. Yo creo que lo mejor es que, en cuanto pase la semana santa, te mando unos pocos para que los pruebes. Seguro que se te ocurren "cienes y cienes" de recetas ricas con ellos!!!

    ResponderEliminar
  4. Con estos ingredientes tienen que estar de muerte....ya esta guardada la receta, la próxima cosecha me va a saber a poca con tanta receta buena para aprovecharla....Saluditos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Disculpa si no te contesto. Es por falta de tiempo, no de ganas... Un besito.