sábado, 16 de abril de 2011

Brazo de gitano de té verde con mermelada de kumquats

Brazo de gitano de té verde relleno de crema de kumquats
Iba a preparar el pastel de kumquats con esta receta,  también de Caty Ocaña (como la mermelada de kumquats) pero acabé preparando (algún día explicaré porqué, para que os riais un poquito) este brazo de gitano con té verde.  La combinación de este bizcocho con la crema de kumquats resultó exquisita.
Hice una plancha de bizcocho genovés, pero le añadí un par de cucharaditas de te verde, que le da un toquecito  muy peculiar.  La receta original se hace con té matcha, que es carísimo, pero yo tengo muy cerquita del trabajo una tienda especializada en tés donde los tiene de todo tipo, a cual más exquisito, así que hablé con el dueño, le expliqué lo que quería y me recomendó un té verde igual de bueno, pero con un precio mucho más normal. Eso si, me tocó triturarlo hasta reducirlo a un polvo muy fino.  La tienda se llama "La Colonial de Ultramar", está en la calle Alcántara 48 (en Madrid), y además de tés buenísimos, tiene varios tipos de cafés de muy buena calidad, y un montón de "delicatessen" (chocolates, mermeladas...) que es como para entrar en la tienda con el babero puesto, vaya. 
Bueno, que me voy por los cerros de Ubeda.  Aquí está la receta:



INGREDIENTES:
Para el bizcocho: 
4 huevos
100 g de azúcar
120 g de harina
1 cucharadita de azucar vainillado
2 cucharaditas de te matcha en polvo (o té verde de calidad triturado hasta "hacerlo polvo" (pobre...)

Para el relleno:
300 gr. Mermelada kumquats
200 gr. Leche desnatada
1 cucharadita agar agar en polvo

Elaboración bizcocho:
En la thermomix, batir con la mariposa puesta,  6 minutos, 37º, velocidad 3 y 1/2, y otros 6 minutos a la misma velocidad pero sin temperatura. (sin thermomix,  batir los huevos con el azúcar con unas varillas durante unos 15 minutos).
Se añade la harina y el té tamizados, programando 6 segundos en velocidad 3 (a mano, mezclar suavemente con movimientos envolventes)
Se vierte sobre una bandeja de horno cubierta con lámina de silicona  y se hornea a 180º durante 6 – 8 minutos (depende del horno, si tiene ventilador o no).  Hay un truco para saber si está listo, y es poner la palma de la mano encima, apretando un poquito.  Si la mano se queda marcada, es que ya está listo. (no quema mucho)
Se saca del horno e inmediatamente, se le pone encima un paño húmedo o un papel vegetal,  se le da la vuelta, se retira la lámina de silicona que  habrá quedado arriba, y se enrolla la plancha de bizcocho junto con el paño o papel.  Pasados unos segundos, se desenrolla. Esto se hace para que no se rompa al  enrollarlo después.
Elaboración relleno:
Poner en el vaso de la thermomix la mermelada y  la leche, 5 minutos, 100º vel. 2.  Añadir el agar agar y volver a poner 1 minuto, misma velocidad y temperatura (Sin thermomix, poner a cocer a fuego medio durante 6 minutos, removiendo frecuentemente.  Un minuto antes del tiempo, añadir el agar agar)

 Montaje:
Se vierte el relleno sobre la plancha de bizcocho, dejando libres unos 4 cm. de  los bordes laterales y unos 8-10 cm. del final. Se enrolla el brazo y se deja enfriar un par de horas en la nevera.
Se cortan los extremos, para que queden igualados y rectitos, y se espolvorea con azúcar glass.

Yo lo decoré con unas rodajitas de kumquats confitadas y unas cucharaditas de mermelada.  Quedó muy rico!!!

2 comentarios:

  1. ESTE TB LO HE VISTO EN EL RECETARIO, TE QUEDÓ FANTÁSTICO HIJA, COMO TODO LO QUE HACES, BESITOS

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué lujo de brazo de gitano! Yo también soy muy aficionada a los tés y tengo de varios tipos, incluido uno verde muy bueno, así que me guardo esta receta para hacerla un día de estos con la mermelada que me queda....gracias por la idea. Saluditos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Disculpa si no te contesto. Es por falta de tiempo, no de ganas... Un besito.