martes, 18 de marzo de 2014

Garbanzos a la catalana...y algo más


En mis cada vez más escasas visitas a mis blogs favoritos (por falta de tiempo, no de ganas...), suelo encontrarme con recetas de esas que te entran por el ojo y te mueres de ganas de probarlas, pero entre la dieta y la ya mencionada falta de tiempo, no hay manera.  Para que no se me despiste ninguna de estas recetas tan apetecibles, he optado por guardarme en un ficherito los enlaces a las mismas, y así, cuando busco inspiración para meterme en la cocina, no tengo más que abrir la lista de "recetas pendientes" y elegir.  Una de las recetas que esperaban pacientemente su turno eran los garbanzos a la catalana de mi admiradísima Ana Sevilla, y por fin este domingo les tocó el turno.  Para hacer el plato más completo, le añadí unas mini-albóndigas, y tras algún tuneo más, así quedó mi receta:


Ingredientes:
Para los garbanzos:
2 dientes de ajo
12 almendras tostadas sin piel
1 sobrecito de azafrán
100 g. de cebolla
30 g. de aceite
250 g. tomate triturado
1/2 cucharadita de azucar
3 ó 4 ramas de perejil
1 cucharadita colmada de harina
650 g, garbanzos cocidos
1 cacito de carne knorr
Sal, pimienta, cominos
400 g. agua
Para las mini-albóndigas
500 gr. carne picada
1 diente de ajo
orégano
1 huevo
pan rallado, sal y pimienta.

Lo primero cocemos los garbanzos, previamente remojados durante al menos 8 horas, con una hoja de perejil.  Si tienes prisa, puedes utilizar los que venden ya cocidos.

Ponemos en el vaso de Thermomix 1 diente de ajo, las almendras y el azafrán, y trituramos 5 segundos vel. 6. Reservamos.  Sin lavar el vaso, ponemos la cebolla, el diente de ajo restante y el aceite, trituramos 2 segundos vel. 5, bajamos los restos y sofreimos 8 minutos, varoma, vel. 1 sin poner el cubilete.  Añadimos el tomate, el perejil, la sal, un pellizco de cominos y el azucar y programamos 5 minutos, varoma, vel. 1. Agregamos la cucharadita de harina y cocemos 2 minutos, varoma, vel. 2.  Añadimos la picada reservada y trituramos 10 segundos vel. 10.  Bajamos los restos, añadimos los garbanzos, el agua y el cacito y cocemos 6 minutos, temp. 100º, giro a la izda y vel. cuchara. Rectificamos de sal y volcamos en una cacerola.

Ahora preparamos las mini albondigas. Precalentamos el horno a 200º. Añadimos a la carne picada sal, 1 huevo, el diente de ajo machacado en el mortero junto con el orégano y un poco de pan rallado.  Hacemos las mini albóndigas, como del tamaño de avellanas, y las vamos poniendo en la bandeja del horno forrada con papel vegetal. Las metemos al horno 5 minutos, se harán muy rápido al ser tan pequeñas.  Las agregamos a la cazuela donde teníamos reservados los garbanzos guisados, le damos un hervor al conjunto...y a disfrutar!!!!  Están más ricos de un día para otro.




5 comentarios:

  1. Yo te preocupes hay muchas que estamos así muy parecidas, yo tengo en pendientes ya una lista muy larga. Y está para ya se va, si la hubiese visto ayer, caía hoy mismo que he puesto garbanzos, así que tendrá que esperar a la próxima vez.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Como me gusta este plato de garbanzos y mas aun con la idea de las albóndigas, le tienen que estar genial, besos

    ResponderEliminar
  3. Holaaa, jo vecina, que bien te lo has montado este domingo. Los garbanzos a la catalana ya de por sí tienen que estar de lujazo pero ya el remate son estas albondiguillas que les has añadido. Yo también tengo una carpeta con todas las recetas que me gustaría hacer, creo que tengo para dos o tres años jajajajaja
    Un besooo

    ResponderEliminar
  4. Vaya delicia con las albóndigas, seguro que ha sido un éxito, un plato rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Paloma, no veas lo que me gusta tu receta. Yo tengo una en el blog del estilo, solo que en lugar de llevar albóndigas, lleva calamares, y está buenísima. Así que dudo mucho que esta tuya no le iguale.

    Por aquí andamos igual con el tema del tiempo: que falta para lo que más gusta. Los estudios son lo primero. Esto es así. Ya llegarán tiempos con días de colores.

    Veo que te mueves mucho por la red. Y me alegro mucho. Espero que esté dando los frutos deseados.

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Disculpa si no te contesto. Es por falta de tiempo, no de ganas... Un besito.