martes, 27 de septiembre de 2011

Atún en salsa de pimientos y tomate seco

Atún en salsa de pimientos y tomates secos

Hace unos días, El Huerto de Elche tuvo la amabilidad de enviarme un lote de muestras de sus productos.  Además de varias frutas “exóticas” (calamondín, carissas, caviar de cítricos…) y de algunos de sus productos elaborados (crema de dátil, mermelada de higos, jalea de cidra, compota de lima….) incluían unas ñoras,  unos pimientos poblanos y unos tomates secos de distintas variedades.   Los pimientos poblanos (de los que nunca había oido hablar hasta verlos en el blog de “La Cocinera deBétulo”),  son bastante picantes en crudo (incluso hay que manipularlos con guantes para  no tener las manos ardientes después), pero el picante baja bastante de intensidad con la acción del calor.  Yo, por si acaso, a este atún le puse solo medio pimiento, pero quedó un picorcillo muy suave, por lo que en la receta pongo un pimiento entero.  Los tomates secos son una maravilla, en su punto justo de secado, y con un olorcillo que ni os cuento.
La salsita a base de pimientos verdes, pimientos poblanos y tomates secos estaba buenísima y el atún quedó genial!  Esta es la receta:


Ingredientes: 
2 lomos atún
1 cebolla
1 diente ajo
4 pimientos verdes
1 pimiento poblano
1 tomate seco
20 gr. aceite
Un chorrito de vino blanco (unos 10 gr.)
Sal.
Orégano
Estragón
300 gr. agua.

Preparación tradicional:
Poner en una cacerola el aceite, añadir la cebolla y el ajo picados, y sofreir unos 6 minutos a fuego lento/medio. Añadir los pimientos verdes y pimiento poblano troceados y dejar pochar unos 8  minutos. Agregar un chorrito vino blanco. Dejar evaporar un par de minutos, añadir el agua, la sal, un pellizco de estragón y media cucharadita de orégano.  Dejar cocer unos 10 minutos, agregar un  tomate seco, y cocer  5 minutos más. Triturar con la batidora.  Salar el atún, meterlo en la cacerola con la salsa  y hervir  durante 3 a 5 minutos, según el grosor del pescado.

Preparación con thermomix:
Poner el el vaso la cebolla, el ajo y el aceite. Triturar 3 seg. vel. 5.  Bajar restos y programar 6 minutos, varoma, vel. 2 sin cubilete.  Añadir los pimientos, picarlos durante 3 seg. vel. 5 y sofreir a temp. varoma 6 minutos, vel. 2.  Agregar el vino, programar varoma, vel. 2  durante 1 minuto.  Añadir el agua, sal, pellizco de estragón y media cucharadita de orégano, y programar 15 minutos, varoma, vel, 2, ya con el cubilete puesto.  Cuando falten 5 minutos,  añadir el tomate seco. 
Esperar a que baje un poco la temperatura y triturar durante 1 minuto  vel. 10.
Poner la salsa en una cacerola.  Salar el atún, meterlo en la salsa y cocerlo unos 3-5 minutos, según el grosor del pescado.

11 comentarios:

  1. Enhorabuena por ese lote Pamela!!!! ese corte que tiene el atún es impresionante!!! por no hablar de esa salsina que le has hechooooo!!! de fábula amiga!!!

    besiños salseros!

    Tito! :)

    ResponderEliminar
  2. Mira tu que rico, no conocemos ese pimiento, así que tomamos buena nota de ello.
    Por cierto ¡¡¡vaya lujo de regalo eh!!

    besitos

    ResponderEliminar
  3. que buena pinta, aunque no he oido nunca hablar de esos pimientos, habra que buscarlos, porque imagino que si él, la receta no será lo mismo...umm tomates secos! que ricos, recuerdo que mi padre tenia mucha costumbre de secarlos, igual retomo yo la tradicion, que los que quedan ahora en las matas son ideales para eso, me la apunto Paloma!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que estos pimientos pican más en las manos que en la boca, jejeje aún lo recuerdo y yo pensaba que el portátil estaba ardiendo y eran mis manos.
    Una salsa deliciosa. Disfuta de todos estos buenos productos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Te quedo un plato divino de la muerte guapa!! disfruta de ese lote
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta que tiene este plato!!!! Riquísimo!!! Felicidades por el lote, que lo disfrutes. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Pues si que tiene que estar bueno el atun con ese pedazo de salsa que le has puesto.
    Nos vemos prontito, un besin

    ResponderEliminar
  8. Menuda salsita!!!!! disfruta de esos productos, que según cuentas deben ser muy buenos
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Ayer yo dejé comentario aquí pero ... estos de blogger no me lo registraron, así que ... aquí estoy otra vez para decirte que me encantó conocerte y que bueno ya no te pierdo la pista que me he quedado de seguidora

    Besotes !!!

    Cris. La cocina de las Pinuinas

    ResponderEliminar
  10. hola guapa e conocido tu blog por las fotos de la quedada en madrid os lo debisteis pasar de miedo que envidia no poder estar alli pero a la prosima me apunto y el atun tiene una pinta de muerte. te invito a visitar mi blog
    lasrecetasdepascual.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta que tiene, me apunto la receta y me hago seguidora tuya. Feliz fin de semana!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Disculpa si no te contesto. Es por falta de tiempo, no de ganas... Un besito.