domingo, 13 de mayo de 2012

12 Mayo: La kedada


Kedada 12 Mayo
Cada día me gusta esto de las kedadas, sobre todo las que no son excesivamente numerosas, porque te da oportunidad de charlar con todo el mundo.  La primera a la que asistí, el 1 de octubre el año pasado, fue estupenda, pero como éramos tantos, hubo gente con la que solo pude intercambiar un breve saludo.  La segunda, la del 7 de abril, fue fantástica, ni una pega, salió perfecta.  La de hoy no se queda atrás.  He tenido oportunidad de conocer a Loli y  Africa (y su "catador") del blog Mi Alacena, dos simpatiquísimas amigas que comparten blog, una desde Vigo y la otra desde Jaén,  Encar, de Encar's Bakery, una encantadora galleguiña afincada en Madrid, y a Ernesto, de Cooking on my mind, que tuvo el detallazo de traernos como regalo unos caramelos tan bonitos, que da pena comerselos.... pero están tan ricos!!!

Los caramelitos que nos trajo Ernesto
Además, pude charlar, esta vez  si,  con gente a la que conocí en la kedada de octubre:  Ana, de ¿Cuantas horas tiene el día?, Juana, de La cocina de Babel y Las Salsas de la vida, Naiara y Hugo, de Sushi de Jamón,  Elena, de La Cajita de nieveselena, Mar y Manuel,  su marido, de La cocina de Mar, Olga, de Las Recetas de Olguichi, Anna, de Tomates Verdes Fritos,  Carmen, de Rezetas de Carmen, y, por supuesto, Tito (La cocina sin complicaciones, Complicaciones las justas, Las salsas de la vida), el "alma pater", de esta kedada.  Hay que ver qué bien organiza este hombre estas cosas!!!  Nos citó en una terracita de la plaza de Chueca para ir abriendo boca con unas cervecitas, nos llevó a comer, muy requetebién, al restaurante "El Original", y rematamos en la terraza de un hotel (que no sé como se llama), donde encontramos un poco de alivio al bochornazo que hacía hoy en Madrid.  Yo llegué hasta ahí, porque tenía que ir a Sol a "tomar la calle" (el 15 M.....) pero creo que ellos han seguido la "juerga".  Ya veremos qué nos cuentan...  Yo lo pasé fantástico, de verdad, y aprendí un montón de cosas sobre panes, rellenos de tartas y muchas cositas más.  ¿Para cuando la próxima?

domingo, 6 de mayo de 2012

Morcillo en salsa de "pomodoro"


Mi madre es una gran cocinera.  Aún hoy, sigue gustándole probar nuevas recetas, y no sé como lo hace, pero le salen bordadas.  Este era uno de mis platos favoritos cuando era niña. Mi madre nos lo servía acompañado de puré de patatas y  ese día para mi era fiesta, porque el sabor de la patata con esta salsita es impresionante, y como casi no era tragona ni nada... pues eso, una fiesta.  Este plato lo llamábamos así porque, por aquel entonces,  o sea, los años 60, estaba muy de moda una canción que decía: "Cherie, te quiero, cherie yo te adoro, como a la salsa de pomodoro, cherie te adoro, cherie yo te quiero, me gustas más que comer con los dedos".  ¿Alguien se acuerda?  Era esta:
Parece ser que lo de "pomodoro", que es como se llama a los tomates en Italia, y cuya traducción literal sería "manzana dorada", viene de que los primeros tomates que llegaron  a Europa tras el descubrimiento de América, eran de una variedad de color amarillo. Además,  su forma, semejante a la de algunas manzanas explica el porqué de su nombre en italiano.

Esta es la receta, que por cierto, no hago con thermomix, sino en olla a presión.